Icono del sitio Crochet con Sole

Cómo asegurar cambios de color en crochet o ganchillo

Cómo asegurar cambios de color en crochet o ganchillo-Crochet con Sole

En esta segunda lección sobre cambios de color les voy a enseñar cómo asegurar cambios de color en crochet o ganchillo. Algo que muchas tejedoras no saben es que tanto la hebra del color nuevo como la hebra del color con el que veníamos tejiendo, tienen que asegurarse luego de realizar un cambio de color. Si no lo hacemos corremos el riesgo de que con el uso o con un enganche los puntos se destejan y nuestro trabajo comience a destejerse.

En este tutorial les voy a mostrar varias opciones para que elijan la que les resulte más fácil, más cómoda y sobre todo, la que crean que hace que sus trabajos queden más prolijos.

Cómo asegurar cambios de color en crochet o ganchillo: opciones para las 3 formas

Primera forma:

Si optamos por la primera forma que les enseñé para cambiar de color, que básicamente consistía en cerrar el punto anterior al del cambio de color con un nuevo color, tenemos 2 opciones para asegurar las hebras. Se las detallo a continuación.

Opción 1: unir las 2 hebras con un nudo

Esta es una de las formas más simples de evitar que nuestro tejido se desarme. Consiste en tomar las 2 hebras (la del color nuevo y la del color viejo) unirlas con un nudo y luego ocultar ambas hebras con aguja lanera.

Opción 2: usar hebra doble

Esta segunda opción para asegurar la hebra consiste en cerrar el punto anterior al del cambio de color con el nuevo color, dejando suficiente hebra del color nuevo para tejer el siguiente punto con hebra doble: la hebra que va al ovillo más la hebra corta que dejamos al cerrar el punto anterior. Al tejer con hebra doble la hebra del nuevo color queda asegurada. A la hebra del color viejo la fijaremos al tejido empleando aguja lanera.

Segunda forma:

Esta segunda forma de realizar cambios de color consistía en tejer un nudo de inicio para cerrar el punto anterior al del cambio de color. En este caso también tenemos 2 opciones para asegurar las hebras.

Opción 1: asegurar sólo la hebra del color viejo

Como en esta forma de realizar cambios de color nosotros empleamos un nudo de inicio, la hebra del nuevo color ya está asegurada y sólo debemos ocultarla. A la hebra del color viejo la fijaremos al tejido empleando aguja lanera.

Opción 2: unir las 2 hebras con un nudo

Al igual que con la forma 1, en este caso uniremos las 2 hebras con un nudo y luego ocultaremos las hebras. La diferencia es que en este caso la hebra del nuevo color ya estaba asegurada, con el nudo nos quedará doblemente asegurada.

Tercera forma:

Esta tercera forma de cambiar de color consistía en tejer puntos de pie al inicio de una nueva hilera. Sólo se podía usar al inicio de una hilera y cuando cortáramos la hebra del color viejo.

En este caso, como cerramos el tejido con el color viejo e iniciamos la nueva hilera con un punto de pie, ambas hebras están aseguradas y sólo debemos ocultarlas.

Video tutorial para asegurar cambios de color en crochet o ganchillo:

Espero que les haya gustado esta lección y que la apliquen en sus próximo trabajos.

A continuación les dejo el detalle de todas las lecciones donde les enseño a cambiar de color:

Cualquier duda pueden dejar un comentario, contactarse a través de cualquiera de las redes sociales del blog o escribirme a través del formulario de contacto.

No se olviden de compartir sus trabajos tejidos con los patrones del blog en la redes sociales etiquetándome como @crochetconsole.

Saludos crocheteros.

Soledad

Salir de la versión móvil